Educación Emocional
RE-EDUCACIÓN EMOCIONAL
Disciplina que integra la dimensión emocional en nuestro vivir cotidiano de una forma consciente, que permite el desarrollo completo de nuestro potencial como seres humanos y, que impulsa las múltiples capacidades psicológicas, físicas, energéticas y espirituales para evolucionar.
Esta disciplina nos posibilita volver a aprender de una nueva forma inteligente y con mayor eficacia, nuestra dimensión emocional de manera equilibrada y saludable, generando recursos internos que de otra manera nos costaría mucho conseguir.
La re-educación emocional inteligente se encarga de desarrollar las competencias emocionales como elemento clave del desarrollo integral del ser humano, y ocurre a lo largo de toda nuestra vida constituyendo en sí un proceso formativo continuo y permanente, complementario a cualquier actividad humana.
Las competencias personales están enfocadas a entendernos y comprendernos desde nuevos lugares, a ampliar nuestra visión de la realidad, deshaciendo muchos de los malentendidos generados por nuestro desconocimiento (dimensión intrapersonal o conciencia personal).
Las competencias sociales están enfocadas a comprender al otro, a manejar las relaciones con las personas y a maniobrar eficazmente en el mundo exterior (dimensión interpersonal o conciencia social).
Problemas sociales actuales derivados del estado de nuestro mundo Emocional
El desamparo y abandono emocional que sufren los niños de forma cruelmente silenciosa, debido al estresante y frenético estilo de vida de los padres.
La agresividad en el colegio, el fracaso escolar, la violencia de género y otros tipos de intimidación como el mobbing, la delincuencia, etc. son diferentes síntomas con causas emocionales comunes.
Existe en la actualidad un evidente analfabetismo emocional en nuestra sociedad occidental expresado unas veces a través de la constante insatisfacción personal, de la desmotivación de buena parte de la población, de la peligrosa apatía o desidia, o de la dolorosa soledad con gente cada vez más aislada del afecto humano. Otras veces, a través de relaciones conflictivas, o agresivas, o dependientes.
Interesante el tema de disertación, ahora lo leo con más calma. Le noto a esto de la inteligencia emocional (como a las siete hábitos de la gente altamente efectiva) una "raíz" derivada del cuarto camino de Gurdjieff.
ResponderEliminarQue este bien.
Saludos.